Reporte de Roya

La Asociación Nacional del Café –ANACAFÉ-, por medio del Centro de Investigaciones -Cedicafé–, han publicado un Boletín Especial, a cerca del comportamiento de la roya (Hemileia vastatrix) en las siete regiones cafetaleras de Guatemala durante el mes de marzo (situación actual) y en los últimos 3 años, así mismo, las perspectivas del clima para el período mayo-julio 2020.

Considerando que “es una enfermedad de carácter endémico, que anualmente causa considerables pérdidas económicas. Su manejo debe abordarse de manera integral para reducir de manera significativa los niveles de daño que el patógeno ocasiona”.

En enero de 2018 se observó una incidencia de 21.8%, por debajo de lo observado en los años 2017 y 2019, años en los que la incidencia al finalizar el período (diciembre) fue del 27.6%. Las 3 curvas muestran una incidencia similar de 20%. Al inicio de 2020, el comportamiento del patógeno inició el nuevo ciclo con 21.8% de incidencia. Para marzo de 2020, en las variedades susceptibles presentó valores mínimos y máximos de 11% y 48 %. El promedio nacional de incidencia muestra un descenso desde finales de 2019.

Se estima que la curva descienda como ha sido en años anteriores, por efecto de la defoliación natural de la época, manejo de tejido y condiciones climáticas. El Insivumeh ha comunicado el inicio de la estación lluviosa para el país e informó que el mes de “mayo continuará registrando temperaturas altas, así como lluvias convectivas de carácter local (sin descartar caída de granizo), tormentas locales severas en lugares altos y viento fuerte”.

En el boletín, Cedicafé, recomienda iniciar los muestreos de la roya y no olvidar que la herramienta del muestreo contribuye eficientemente al manejo integrado de la roya (MIR), especialmente en las zonas cafetaleras de la Boca Costa, Sur Occidente y Franja Transversal del Norte que son áreas en las que la lluvia será mayor a lo acostumbrado.